lunes, 10 de enero de 2011

¿Cómo se involucra el arte en mi vida?


El arte entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.

El arte algo inevitable en la vida del ser humano pues diario estamos en constante contacto, a pesar de no ser conscientes de lo que es realmente, sabemos que está ahí pues de cierta manera tenemos pocos conocimientos sobre el arte, sabemos que existe pero no apreciarla. Esto involucra lo aprendido en la escuela pues a pesar de que contamos con una clase de artísticas, pintura o dibujo, jamás se nos enseña el verdadero significado del arte, en clase se pone al alumno a dibujar o pintar pero la mayoría de las veces algo ya previamente establecido nunca dejando que el alumno se exprese libremente, ocasionando que este se prive de la capacidad de conocer su potencial, creando así que simplemente copie, mas no que creé.

Soy consciente de que hay una etapa en la que debemos elegir y reforzar nuestra identidad, de esta manera todos comenzamos a elegir a nuestro criterio lo que está bien o mal para nosotros (muchas veces basándonos en lo aprendido en casa), en lo personal esa etapa se vio realmente influida por mi padre, pues desde pequeños a mis hermanos y a mí nos mostró música como jazz, progresivo, rock y música clásica, algo de literatura y cine lo cual logro que cada uno de nosotros tomara un rumbo diferente. Para mí el Metal Sinfónico es una de las cosas que más me apasiona en la vida, pues desde mi punto de vista es arte ya que la mezcla que utilizan para crear sus pistas las hacen pistas inigualables, en la cual puedo disfrutar de la delicadeza de una sinfonía en la cual los violines, el chelo, la flauta y el piano brindan toques de suavidad, la belleza de una soprano y un tenor, los acordes de una guitarra, el retumbar de los tambores y la batería, sin olvidar la voz con arreglos guturales característicos del genero metal logrando así pistas que las hacen únicas. Digo que me apasiona pues cada una de las canciones de las distintas bandas que conozco generan en mí un sentimiento el cual me permite sentirme identificada con la letra de la canción o bien con los ritmos y cambios drásticos, los cuales muchas veces me recuerdan los distintos cambios de humor que día con día experimento. 

La lectura y la escritura otras dos formas que me permiten expresarme, pues no hay nada más gratificante que durante la lectura de un libro y al término de este nos permita esbozar una sonrisa pues el escritor logro que me sintiera identificada con algunos de sus personajes o bien hiso que al plasmar sus sentimientos con cada página ponernos en sus zapatos. Por otro lado la escritura la cual de cierta manera nos permite plasmar nuestros sentimientos, hacer combinaciones con rimas y juego de palabras.

Ahora comienzo a darme cuenta que el arte se involucrara de otra manera en mi vida la que abarca mi futura profesión como educadora, pues en el perfil de egreso hay varios aspectos que involucran nuestra relación y conocimientos acerca de expresión y apreciación artística, de esta manera es necesario tener una gama de conocimientos apropiados, que me permitan crear planeaciones con un enfoque realmente dirigido a la apreciación del arte, sin olvidar que los niños tengan la libertad de expresarse.

En los últimos años se viene estimulando la expresión artística del niño en especial en el preescolar permitiendo el desarrollo libre, es necesario romper los esquemas antiguos y modificar la conducta del maestro y padres de familia frente a la formación artística sin dejar de lado las demás actividades pedagógicas del aprendizaje preescolar, pues es de vital importancia que así como se da importancia a la atención de la diversidad cultural de cada niño es necesario hacer lo mismo y respetar la diversidad de la actividades pedagógicas. Además es importante expandir el panorama de los niños para que evitemos caer en el mercantilismo.

En la educación preescolar el arte de los niños debe ser considerado como una obra viva que lleva consigo valores de sensibilidad y de inteligencia por medio de las cuales el niño se expresa y se relaciona con gran variedad de materiales que ayudan a su desarrollo de la creatividad, elemento clave a lo largo de su vida.
Por otra parte es necesario desarrollar el sentimiento estético este se desarrolla mediante los sentidos que perciben una serie de sensaciones, que al ser acumuladas conforman un interés por los elementos que le rodean permitiéndole crear cosas nuevas que llenan su ser y le hacen sentir pleno ante lo creado.

Cada niño tiene experiencias y grados de comprensión muy diferentes; por tanto al observar una obra de arte, una escultura, el propio mundo y su riqueza natural, no encontramos dos iguales.

Es importante mencionar que el propósito de este escrito es mostrar, sí, de cierta manera mis gustos, pero con base a estos me es posible analizar y darme cuenta del material que les proporcionaré a mis alumnos en un futuro, si estos serán con características pobres pues van de la mano del consumismo o bien materiales nuevos y con un enfoque más artístico. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario