lunes, 10 de enero de 2011

Escrito: ¿Realmente se nos enseña arte?


Recuerdo muy bien que cuando entre a la secundaria y en el bachillerato comenzaron a impartirme clases de “Educación artística”, pero apenas hace unos pocos días he comenzado a reflexionar gracias a lo visto en clase ahora no estoy segura de poder llamarle educación, pues analizándolo bien durante esas clases no aprendí realmente el significado de arte, recuerdo bien que los profesores simplemente llegaban, nos explicaban alguna técnica, después de esta nos pedían que hiciéramos algo parecido, simplemente copiar y sin la posibilidad de crear algo, por otra parte no se nos exponían antecedentes, autores famosos o la razón por la cual esa técnica era considerada arte. 

Sinceramente me agrego a la lista de aquellas personas que al ver un dibujo o pintura cualquiera para mi significaba arte, pero ahora con lo poco visto en clase sé que habrá una transición la cual me ayudara a ver las cosas desde otra perspectiva, la cual me permitirá juzgar lo que todo este tiempo ha sido arte para mí y también conocer nuevas cosas, de manera que mis conocimientos aumentaran y teniendo la posibilidad de conocer cosas nuevas, siendo capaz de apreciarlas realmente.

A pesar de hablar sobre el significado de arte en el aula creo que aun me falta mucho para poder comprender realmente lo que es y los componentes característicos que debe tener una obra para que sea merecedora del nombre “obra de arte”.
Hasta ahora me queda claro que el arte es un lenguaje con reglas, el cual es capaz de mostrarnos un reflejo de la sociedad, con expresión estética donde no se busca la belleza sino que esta creé una experiencia, la cual puede ser permanente o pasajera.

Analizándolo desde otro punto de vista, el arte forma parte de nuestra sociedad, podríamos decir que es inevitable observarlo, pero creo que si lo puede ser pues muchas veces lo que creemos que es arte para nosotros simplemente es un producto de venta mas, digo esto pues actualmente todo aquellos que llamamos artistas y obras de arte, muchas veces solo son generadores de consumo la cual es mucho mas importante para la economía del país, claro lo fundamental es vender, haciendo que seamos los principales consumidores, los cuales vivimos en un autoengaño, ya que nos creemos y nadie nos saca la idea de que ese “artista” es el sinónimo de arte, pero realmente lo único que le importa es sacarle provecho a su “talento”, pero la realidad del arista es que se oponen a generar una ganancia con sus obras, pues los único que es importante para ellos es que sus obras reflejen lo que sienten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario