lunes, 10 de enero de 2011

La música en la infancia.

Los maestros y educadores requieren apoyo y asesoramiento de personal capacitado para desempeñarse adecuadamente en el área musical y para llevas sus beneficios a los niños, cuyos intereses y sensibilidad están, sobre todo en la edad preescolar, abiertos a este tipo de actividades.

Por medio del canto los niños aprenden a formar frases, a utilizar con propiedad las palabras y a comprender sus significado, a disfrutar de la sencilla belleza poética de las rimas infantiles y a enriquecer su conocimiento acerca del mundo que les rodea: actividades, objetos, animales, etc.

Al mismo tiempo, mediante el entrenamiento auditivo se desarrollan la fluidez de la expresión hablada y la buena dicción.

En otro sentido las canciones infantiles permiten desarrollar y ejercitar la memoria, así como la capacidad de concetración, pues los niños aprenden con gran rapidez las estrofas de la canción que realmente les interesa.Además al margen del efecto emocional de la música, los niños desarrollan una mayor capacidad de concentración, que se transfiere a otros niveles de la actividad escolar.

El aprecio por las formas estéticas se despierta espontáneamente ante la natural belleza que surge de las estructuras musicales, no como un placer sofisticado, sino como una apreciación sensible y práctica, base de otras fromas más elaboradas. La estructura interna de la música ayuda al desarrollo del pensamiento lógico.

La escuela activa y la iniciación músical.

Corrientes y métodos más importantes y conocidos en la pedagosía musical:
Emile Jaques-Dalcroze: Compositor y pedagogo siozo, nacido en Viena y muerto en Ginebra (1865-1950). Dedicó su vida a la composición y a la enseñanza de las gimansia. E n su método de rítmica musical, la "euritmia", integra gimnasia y danza, tiempo y ritmo e incorpora instrumentos musicales, lo cual en su momento revoluciona las concepciones academicistas. Es el creador de las canciones con gestos para niños.

Carl Orff 1930: Compositos Aleman, el objetivo básico de su método es "La fromación de la facultad creadora del niño, que se amnifiesta en su habilidad para improvisar".

Zoltan Kodály (1882-1967): Compositor hungaro que desarrollóun método de iniciación musical en el que se sugieren, para iniciar a los niños en la comprensión de la pulsación musical, canciones y tonadas para caminar y marchar.

Aquino, Francisco(1999),"La música en la infancia", en Cantos para jugar I, México, Trillas, pp.21-22. SEP(1996), Disfruta y aprend: música para la escuela primaria, México (paquete de 20 audicintas y libro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario