lunes, 10 de enero de 2011

¿Por qué enseñar Arte?


El aprendizaje artístico y la experiencia estética forman parte de los aspectos más sofisticados de la actividad y del sentimiento humanos, no debemos esperar de ellos más de lo que somos capaces. Quienes valoran las artes y han podido apreciar la calidad de la experiencia y el tipo de percepción que éstas ofrecen, tienen que plantearse detalladamente bases sobre las cuales puede asegurarse su cabida en el programa escolar.

A menudo en los programas educativos se plantean testimonios sinceros para argumentar la importancia del arte en los programas educativos, pero con frecuencia, desgraciadamente, tales testimonios, aun siendo profundamente sentidos, carecen de capacidad de persuasión.
Existen dos tipos de justificación para la enseñanza de arte:

1.       1. Las consecuencias instrumentales el arte en el trabajo utiliza las necesidades concretas de los estudiantes o de la sociedad como base principal con la que conforman sus objetivos; siendo esta la justificación contextualista.

2.      2.  Destaca el tipo de contribución a la experiencia y al conocimiento humanos que sólo el arte puede ofrecer; acentúa lo que el arte tiene de propio y único; siendo esta la justificación esencialista.

 La educación se ha visto afectada por lo que la gente considera necesidades sociales importantes.

Entonces… ¿Cuáles deberían ser en la actualidad los fines y contenidos de los programas de educación de arte? El contextualista considera que la respuesta depende de quién es los niños, qué tipo de necesidades tiene la comunidad o a qué problemas se está enfrentando la mayor parte de la sociedad, creándose una “Evaluación de necesidades”. La finalidad de la educación de arte no puede determinarse sin aludir a la población a educar. Toda persona o grupo debe aplicar un conjunto de valores a dicha población para determinar cuál debería ser la finalidad y el contenido de la asignatura.

Bibliografía: Eisner, Elliot W. (1995)."Por qué enseñar arte", en Educar la visión artística, Barcelona, Paidós, pp. I-II. SEP (2003), Miradas al arte desde la educación (Serie Cuadernos. Biblioteca para la actualización del maestro)

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