lunes, 10 de enero de 2011

La hora de plástica, un espacio para la apropiación cultutal.

El campo de producción artística está  vinculado a los problemas que la educación plantea en torno a su enseñanza.

Las artes plásticas forman parte de la cultura y son socialmente percibidas como “algo cultural”.

El arte como tal es ajeno a los problemas que la educación plantea en torno a su enseñanza.

Las artes plásticas forman parte de la cultura y son socialmente percibidas y reconocidas como algo cultural.

Para el maestro de principios de siglo  los programas y metodologías de trabajo estaban referidos a un conocimiento con fines enciclopedistas.

Los chicos no son espectadores de una cultura sino que participan en ella: la reciban y consumen, la aceptan, la critican o la realzan, la ignoran, la disfrutan o padecen. 
Comprenden desde sus propios esquemas y asignan sus propios significados no quiere decir que la comprendan.

   Las paredes  de la escuela o el discurso visual: la escuela muestra con frecuencia, a través del discurso visual un ambiente recortado y aislado culturalmente. Los trabajos de los chicos suelan estar poblados de estereotipos.
     La vida extra muros: necesidad de pensar las posibilidades des afuera y lo que ellas podían aportar al proceso de aprendizaje y la ampliación de experiencias y conceptos.

El movimiento de la libre expresión en tanto interés por la autoexpresión, no mostro exclusiva inclinación en lo que no fuera la propia imagen de los chicos y ni tampoco por cualquier referencia ajena a su propia experiencia.

En educación plástica este proceso plantea la necesidad de pensar las posibilidades del afuera y que ellas podrán aportar a los procesos de aprendizaje y a la aplicación de experiencias y conceptos.

Es posible no perder ciertas referencias medulares entre la enseñanza escolar de plástica y las artes plásticas.

Spravkin, Mariana (1998), "La hora de plástica, un espacio para la apropiación cultural", en Judith Akoschky et al., Artes y escuela. Aspectos curriculares y didácticas de la educación artística, Buenos Aires, Paidós (Cuestiones de educación), pp.246-249

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